Friday, November 26, 2010

Machismo informático

Odio la condescendencia. I odio los comentarios sexistas.
Hoy, el encargado de las nuevas tecnologías del instituto ha enseñado al departamento de inglés como usar el laboratorio de idiomas, dentro del marco del uso de las nuevas tecnologías en clase.
Empezó diciendo “ Si queréis poner un programa nuevo necesitáis una contraseña, así que tenéis que decírmelo a mí.” Así que levanto la mano y digo “ el audacity”. Y entonces el dice en plan borde “ ¿ Y por qué no me lo has dicho antes?” , y mi director, que estaba allí, dice “ ¿ y para qué quieres el audacity?”. ¡Qué buena manera de mantener una mente abierta a las nuevas tecnologías. Es la primera técnica de un informático, convencerte de que en realidad no necesitas el programa para el cual les has pedido ayuda. Lo segundo es instalarte otro programa que hace exactamente lo mismo pero que es muchísisismo mejor.
Entonces le pregunté cómo podía un estudiante acceder a un archivo en el ordenador del profesor, a lo que me dijo que era muy difícil porque había que crear una carpeta compartida,. A lo que contesté “ Así que tienes que poner una carpeta en red” Pero no le salía, así que al final acabó diciéndome “Te diría que Wide no funciona bien en entornos cerrados, pero no tendrías ni idea de lo que te estoy hablando”, y contesté “Bueno winx no funciona bien en entornos cerrados ni abiertos ni nada de nada, porque no funciona”
En realidad quería decir “ bueno no se mucho de ordenadores pero sí sé español, y se lo qué es cerrado y lo qué es entorno y, por cierto, no se pronuncia winx sino winxP o win ex pi, porque winx no es más que un puñao de hadas de dibujos animados”
Odio a los informáticos condescendientes y machistas. SI hubiese sido un tío no me habría hecho ese comentario. Pensó que no tenía ni idea de ordenadores por ser mujer. Podría haberle pegado un collejón gigante y haberme quedado tan ancha.
Pero él no sabe dos cosas: uno, soy una mujer pero independiente y sin novio, lo que significa que mi ordenador me lo tengo que arreglar yo. He tenido un par de amantes informáticos, pero nunca me han tocado el ordenador. Miento, uno una vez se lo arregló a mi compañera de piso, e incluso miró mi ordenador en otra ocasión. Supongo que yo tampoco tiendo a pedir cosas de los amantes. Los amigos informáticos sí que me han ayudado a menudo. Supongo que algunos amantes no quieren ser amigos, no importa cuánto lo intentes, y no me gusta pedir cosas a gente poco amigable. Dos, mi internet nunca funciona, no importa dónde vaya, en qué país esté, que conexión use...mi internet siempre tiene que ser mirada, y remirada, y comprobada antes de empezar a funcionar. Y así se aprende.
Así que esta son las razones por las que sé un poco de ordenadores a nivel de usuario, aunque no me hiciera falta para entender algo tan sencillo.
Pero tengo algo clarísimo: de la misma manera que Odín puso unas pruebas que aque que quisiera casarse con la walkiria Brunilda tenía que pasar, como pasar por un anillo de fuego, luchar, etc, el siguiente informático/a que conozca va a tener que reinstalarme el sistema operativo antes de que ni quiera empecemos a hablar. Sabes, es que el último informático que pasó por mi casa decidió que había que desmontar mi ordenador para arreglarlo y, por supuesto, nunca volvió a montarlo.

Thursday, November 25, 2010

Día contra la violencia de género

Hace una semana fui a una excursión a El Escorial con mis alumnos, que en general no son chavales particularmente problemáticos.

Sin embargo, son adolescentes. Y como tales, decidieron insultarse unos a otro, ¿ de qué manera para que no nos diésemos cuenta? Por bluetooth. Pero no conectándose y luego diciéndose cosas, no. Pusieron frases ofensivaa para los demás como nombre del dispositivo en el bluetooth, y claro, así, a ver cómo detectas quien es el graciosillo.

Uno de ellos llamaba “ tetona” a una alumna, y ya habían puesto que “ come pollas” . Así que les prohibí usar dispositivos electrónicos y luego eché la charla en clase. De todas formas, fui al jefe de estudios para que presionara un poco sobre los teléfonos, y lo comenté con un par de compañeras. Todos ell@s grandes profesionales.

Mi jefe de estudios dijo que con la intervención desde tutoría valía, y que si “ lo era de verdad”. Y los comentarios de mis compañeras fueron que “ en realidad a ella le gusta” y, “ si ella lo busca un poco”

Y se me llevan los demonios. ¿ Cómo es posible? ¡¿Dos MUJERES?!¿Cómo que se lo busca? ¿ Y el jefe de estudios?

Mi alumna puede ser lo que sea, hacer lo que quiera, gustarle ser el centro de atención o no, pero nadie tiene el derecho a faltarle el respeto ni a poner comentarios ni apreciaciones sobre ella o sus acciones. Aparte que la chica es una adolescente normal, y ya. Y así seguimos perpetuando diferencias y discriminaciones que, en el fondo son una forma más de violencia de género .

Y es que el machismo está tan metido y enquistado, que sale a borbotones en cuanto se profundiza un poco.

Y no, yo no soy una feminista radical que ve cosas donde no las hay y está obsesionada. Es que en muchas ocasiones hay una apariencia de justicia e igualdad que no se corresponde con la realidad. Hay gente que cree que con decir que somos iguales y hacer gestos es suficiente. Pero hay que hacer mucho más. Hay que cambiar la forma en la que somos tratadas y en la que nos tratamos. Y hay que desterrar este lenguaje y estas ideas del inconsciente, y enfrentarse a este tipo de comentarios.

A veces miro el mundo, y solo quiero sentarme y llorar.

EL REINO DEL CAOS