Thursday, December 11, 2008

Concierto de Navidad en mi escuela.

A veces esar en Nueva York es como estar dentro de una película.
Hoy ha sido el concierto de Navidad, de mi instituto, y me he ofrecido a ayudar a la banda. Clarinetes, trompetas, trombones, mucha percusión, guistarras eléctricas, un coro, y cuatro profesores, dos de ellos de música, muy dedicados a que aquello sonara.
Una treintena de niños tocando distintos instrumentos, canciones de series de televisión y películas, y un par de villancicos.

Como en las películas de Disney o en las series de institutos, o en Hannah Montana. Pero en mi instituto, los chicos normalemnete no teinen conociemientos previos de música, y puede ser la primera vez que tengan acceso a los intrumentos. Los itnstrumentos por supuestos, todos del isntituto compartidos. Dan clase de música todos los días, y gracias a eso han llegado donde están, que bastante es para el background que tienen.
Un clarinete viene a ver el concierto y se escaquea.El profesor teine que bajarse del escenario y regañarlo para sacarlo de entre el público de la mañana, para que toque.
Por la mañana hay más público, porque los otros profesores bajan a sus alumnos a escuchar el concierto. Por la tarde, el auditoria está medio vacío, a un cuarto de su capacidad, con suerte. Y la mayoría amigos de los que tocan...y algunos padres.
Entre el coro y los músicos, habrá alrededor de treinta chavales tocando, haciéndolo lo mejor que pueden. Apenas hay una docena de padres en el auditorio.
Un concierto preparado con tanto es fuerzo, con tanta ilusión...Los nervios, las partituras... Y los padres, ¿ dónde están? Unos no pueden venir, por el trabajo, otros estarán en otros países, algunos no estarán, otros no quieren venir, otros puede que ni siquiera sepan que su hijo o hija está tocando, ni note su ausencia a las nueve de la noche de un lluvioso día de invierno. Pero ellos ahí, tocando como si estuviera el auditorio lleno, como si tocasen la mejor de las piezas.Aunque algunos, como el clarinete, ni siquiera aparece por el insituto por la tarde.

Como en las películas, pero no las de Disney ni las series de instituto... como otras películas sin finales felices ni navidades cálidas con regalos y amor.
Y así los profesores, nos enfrentamos a la última semana y media de clase sabiendo que va a ser cuesta abajo, sabiendo, como ellos sabes inconscientemente, la cantida de esperanzas incumplidas y desilusiones con que van a tener que enferntarse. El camino hacia una navidad de película, pero de película alternativa.

2 comments:

  1. Pobrecitos míos. Me imagino que tienen como padre a uno que se parece a Bruce Willis, que les ha dicho que no faltará por nada del mundo a un concierto tan importante. Que estará allí puntualmente. Pero luego, la tarde del concierto, unos terroristas han secuestrado el edificio donde está el padre, que tiene que enfrentarse a ellos. Yo como sólo conozco USA a través del cine, imagino que esas cosas pasan muy habitualmente. Un beso.

    ReplyDelete
  2. Que noooo.... que eso es en las pelis comerciales.... que esta es alternativa, tipo Ken Loach mezclado con Spike Lee.:D

    ReplyDelete

EL REINO DEL CAOS